CRIMEN DE VILMA MERCADO: PIDEN PERPETUA PARA EL FEMICIDA

Iguazú- Septiembre 24-

En la Plaza San Martin se realizó por la tarde una manifestación de la Organización de Mujeres Autoconvocadas Iguazú, donde reclamaron justicia por tantos femicidios, con pancartas, y megáfono en mano procedieron a nombrar una larga lista de víctimas; entre las personas que asistieron al reclamo, se encontraba María Estela Leite, la madre de Vilma Mercado, quien recordó que se cumplían once meses de la muerte de su hija a manos de Carlos Villar y pidió que la justicia dicte perpetua al femicida.

El caso

El femicidio de Vilma Mercado ocurrió a finales de octubre del año pasado en Puerto Iguazú, a manos del ex soldado del Ejército Carlos Luis Leandro Villar, quien en ese entonces tenía 21 años; el 23 de octubre de 2019, la joven manifestó a sus amigas que tenía previsto encontrarse con un joven, por lo cual salió de su casa ubicada en el barrio Las Orquídeas y no regresó, por lo que al día siguiente la familia decidió radicar la denuncia correspondiente. Vilma Mercado fue encontrada muerta en una zona de espesa vegetación, cerca de la ruta nacional 12 y distante unos  15 kilómetros de la ciudad, con muestras evidentes de haber sido víctima de abuso sexual.

Los investigadores del caso, detuvieron por el crimen a Carlos Villar, quien brindó declaraciones contradictorias al hallarse en su vivienda, el teléfono de la joven, y otros elementos sospechosos como una soga y cinta de embalar. Actualmente Villar se halla a la espera del juicio oral y público para determinar su condena, siendo que las evidencias lo señalan como el único culpable del hecho.

Según pericias forenses, Vilma Mercado sufrió un paro cardiorespiratorio por asfixia mecánica provocada por una cinta de embalaje con la que se le cubrió el rostro. También fue víctima de abuso sexual, por lo que la causa quedó caratulada como abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa.

 

La causa en su comienzo estuvo en el Juzgado de Instrucción N°3 de Iguazú, a cargo del Juez Martín Brites, y fue investigada por el fiscal Horacio Paniagua. Más tarde el Dr. Brites se apartó del caso de femicidio, quedando en su lugar el Juez Petronio César Piris Da Motta, titular del Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Violencia Familiar de la localidad de Comandante Andresito, quien elevó la instancia a juicio y remitió el expediente a Eldorado.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0