The Host ganó el Concurso Anfitriones Iguazú con su apuesta por un experiencia cinco sentidos para los huéspedes

Un emprendimiento familiar de Puerto Iguazú ganó el concurso Iguazú Experiencias en la categoría Anfitriones Iguazú, ante más de 100 competidores de Brasil y Paraguay. Se trata de The Host Bed & Meeting, un hospedaje con una visión macro de ofrecer a sus huéspedes una experiencia diferente y rica en cultura.

El certamen fue organizado por el Instituto Polo Internacional Iguazú en el marco del proyecto de cooperación INNOVACT entre la Unión Europea (EU) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) y pretende alentar, reconocer y premiar las iniciativas y proyectos de entidades, empresas y personas que desarrollan y gestionan experiencias turísticas innovadoras, inspiradoras y motivadoras en la Región Trinacional de Iguazú entre Argentina, Brasil y Paraguay.

La consigna que debían cumplir los competidores era la de ofrecer una propuesta que proponga un valor agregado de parte de los actores del turismo local, a través de una experiencia innovadora que involucre, tanto al destino y la participación dentro del mismo y una conexión con todos los actores locales. De este modo, el turista podrá tener la posibilidad de involucrarse en la cultura, el arte, la gastronomía y todo aquello que el destino pueda ofrecer y le pueda interesar al visitante. “No se trataba de presentar simplemente una estructura, una habitación de un hotel, se debía presentar una experiencia que abarque todos los ítems apuntados hoy por la Organización Mundial del Turismo, que advierte las demandas de los nuevos turistas”, señaló Martín Rodríguez, propietario de The Host.

“En base a esa consigna, presentamos nuestra experiencia Cinco Sentidos, un proyecto global y que, junto a la temática y la decoración del hostel temático, nos brindó la posibilidad de ganar en la categoría “Anfitriónes”, donde salimos salimos primeros”, indicó Martín. “Es una categoría que ofrece el servicio completo de alojamiento y experiencia, porque las otras categorías eran, más que nada, experiencias”, agregó. Las otras categorías eran: Explora Iguazú, quien tuvo como ganadora a Myriam Gladys Moreno de Paraguay con su emprendimiento “Sabor Trinacional, un plato en 3 idiomas” y Vive Iguazú, que también se adjudicaron el primer lugar los argentinos Pilar Cabrera Castilla y Emilio White con “La Lorenza a todo ritmo”.

Un proceso largo y complejo

Para poder presentarse en la competencia, los propietarios de The Host tuvieron que participar de tres Webinar previos, antes de ingresar al certamen. Durante las capacitaciones le indicaron todo el proceso de presentación, los criterios de evaluación y toda la propuesta que puedan ofrecer y que genere un impacto positivo en la comunidad.

“Al ver todo lo que había que hacer, me tomé la cabeza y pensé mucho en participar, pero gracias a mi mujer, Ianina, que se encargó de organizar todo, llegamos”, señaló Martín.

Parte de la preparación para la presentación del proyecto, fue la de considerar ciertos aspectos que el jurado tendría en cuenta en la selección de los ganadores, que fueron las siguientes:

 La temática de la experiencia

 La promoción de los valores culturales y naturales que definen el destino Iguazú

 La cooperación con otros actores de la cadena de valor del destino

 Los segmentos de públicos y los mercados turísticos objetivo a los que se enfoca la experiencia

 La innovación en el concepto y desarrollo de la experiencia

 La experiencia-cliente y la medición de calidad

 La contribución a un desarrollo sustentable del destino

 La estrategia de marketing y comercialización.

“Lo más difícil, para todos los participantes, fue la presentación del video, ya que se contaba con pocos días y ninguno contaba con herramientas de edición de videos”, remarcó Martín. “Eso significó un filtro y una experiencia para nosotros, que pensamos en trabajarlo para la promoción de nuestro emprendimiento, mejorar lo que ya hicimos”, agregó. De los más de 100 aspirantes al premio en efectivo que ofrecía la organización, poco más de 25 participantes quedaron en la instancia final.

El hospedaje que todavía no llega a un mes, ya empezó a mostrarse ante el público internacional, a través de su primer galardón. Martín y Ianina conocen las necesidades y demandas de los turistas que visitan la ciudad de Puerto Iguazú y trabajan en consecuencia a ello. “Somos afortunados por todo lo que nos toca, sobre todo en estos tiempos donde el sector turístico está siendo fuertemente golpeado en todo el mundo por la pandemia. También somos muy agradecidos de todos los que nos acompañaron, nos brindaron una mano cuando necesitamos y fueron también responsables de que hoy empecemos esta aventura con logros tan importantes, como este premio internacional”, finalizó Martín.

Escribir comentario

Comentarios: 0