Fue un 20 de Diciembre de 1946. Esta es la historia de cómo se creó el pago del aguinaldo para los trabajadores en Argentina.

Aunque existió en Jujuy un antecedente en 1924, el Sueldo Anual Complementario se convirtió en ley durante el primer peronismo, una conquista laboral que se mantiene hasta la actualidad.

El aguinaldo y la Navidad están comunicados, de hecho el Sueldo Anual Complementario surgió como una bonificación vinculada a fin de año que, con el tiempo, devino un derecho laboral.

El primer aguinaldo en la Argentina se remonta a 1924, cuando se promulgo la ley provincial 619, en Jujuy, bajo el gobierno de Benjamín Villafañe de origen radical.

Aquel primer aguinaldo jujeño fue exclusivamente para el personal del servicio y ordenanzas públicos. La Ley Nº 619 señalaba que se lograba un acuerdo con "el personal de servicio y ordenanzas de la administración medio mes de sueldo imputando el gasto a rentas generales”.

El aguinaldo antes y durante el peronismo

En 1945, bajo la presidencia de Edelmiro Farrell, Juan Domingo Perón se hizo cargo de la vicepresidencia también del Ministerio de Guerra y de la Secretaria de Trabajo y Previsión.

Y en ese marco, por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945, Perón fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones, que debía, entre otras tareas, fijar el salario mínimo e implementar el sueldo anual complementario (SAC) aguinaldo.

Poco tiempo después, debido a presiones de diferentes sectores, Perón renunció a la vicepresidencia, fue detenido y trasladado a la Isla Martín García. Luego llegó la mítica manifestación popular del 17 de octubre de 1945 que lo liberó.

Hubo varias idas y vueltas entre el empresariado y las patronales con el gobierno y los trabajadores hasta que logar efectivizar el Decreto. 

Finalmente el aguinaldo se fraccionó en dos pagos anuales por Ley Nº17.620/68. Quedó establecido que se tomaría el 50% de la mayor remuneración devengada, por todo concepto, en el marco del primer semestre o del segundo. Esto incluye sueldo bruto, comisiones, horas extras, a cuenta de futuros aumentos, viáticos, premio por asistencia y premio por puntualidad.

Y quedan afuera de este cálculos las asignaciones familiares, beneficios sociales, viáticos pagados contra comprobantes de gastos y rubros no remunerativos. Finalmente con la llegada del peronismo, el aguinaldo se convirtió en la Ley 12.921, el 20 de diciembre de 1946.

Escribir comentario

Comentarios: 0