EL GOBERNADOR PRESENTÓ LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN TARDÍA DE NACIMIENTOS EN MISIONES

El Gobernador presentó esta mañana los pasos de cómo se implementará en Misiones la Inscripción Tardía de Nacimientos. Con esta medida, a partir de ahora se podrá tramitar en sedes administrativas sin límites de edad. El funcionario también anunció el pase a planta permanente a un número importante de empleados del Registro Provincial de las Personas

 

Posadas. 11 de marzo. Esta mañana, en la Sala de Situación, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, presentó el modo en el que se implementará en Misiones la Inscripción Tardía de Nacimientos. La iniciativa permitirá que a partir de ahora se pueda tramitar el registro en sedes administrativas, sin límites de edad. Al respecto, el mandatario agradeció al Ministerio de Gobierno y el Registro Provincial de las Personas por la gestión de una política de Estado muy necesaria para la provincia.

 

En su discurso, reconoció las dificultades que acarreaba a las personas adultas, la imposibilidad de acceder a un Documento Nacional de Identidad (DNI), sobre todo en el interior. Reconoció que tener ese documento permite que ahora esas personas puedan acceder a diferentes clases de beneficios. Entonces, el Gobernador aclaró que la nueva normativa legal presentada hoy permitirá que “aquellas personas que necesitan su DNI no tengan que pasar más por el carril de la Justicia, sino que ese trámite se comienza hacer en los registros provinciales de Misiones”.

 

"Hay un antes y un después. El derecho a la identidad se garantiza, al igual que se facilita la  accesibilidad con las herramientas necesarias para que la documentación pueda ir de forma  segura y fluida. Nosotros vamos a poner nuestra mejor voluntad desde todo el ámbito provincial del Registro Provincial de las Personas para garantizar esa accesibilidad” aseguró.

 

Pase a planta permanente de empleados del Registro Provincial de las Personas

 

En el marco de fortalecer la estructura del Gobierno Provincial, Herrera Ahuad destacó “la tarea que venimos realizando con los empleados públicos de Misiones, con más de 2500 que se incorporaron en Salud Pública el año pasado. Y estamos incorporando 300 agentes de servicio, junto a otro tanto en Seguridad. También, hemos pasado a contrato en relación de dependencia del Estado una suma de agentes sanitarios”. 

 

Bajo esa misma óptica, el mandatario anunció que en el proceso de “jerarquización del Estado Provincial, entendiendo los nuevos objetivos planteados, hemos tomado la decisión de incorporar a planta permanente un número importante de agentes que hoy se desempeñan con contratos en relación de dependencia en el ámbito del Registro Provincial de las Personas”. En la misma línea, precisó que la medida se concretará de acuerdo a los criterios lógicos de antigüedad, trabajo, selección, localidad, para fortalecer la institución.  También, informó sobre el compromiso de incorporar recursos humanos en los ámbitos que sean necesarios para poder cumplimentar con las nuevas normativas.

 

En la presentación, también estuvo la directora del Registro Provincial de las Personas, Alejandra Soto.

 

La metodología de la implementación y marco legal

 

Hoy desde la Casa de Gobierno, se explicó la metodología de aplicación para la Inscripción Tardía de Nacimientos, que a partir de ahora se hará en todas las sedes administrativas del Registro de las Personas y sin límite de edad. Es decir, que se facilita el acceso al DNI a todas aquellas personas que se encuentran en una situación de indocumentado. El trámite es totalmente gratuito.

 

Cabe aclarar, que antes del cambio en el régimen de Inscripción de Nacimientos, este proceso solamente podían efectuarlo los niños y los adolescentes de hasta 18 años, por vía judicial. Así, la nueva normativa evita el proceso judicial. En detalle, es una Ley que viene a brindar una herramienta fundamental de restablecimiento del derecho humano, que es el derecho a la identidad y su pleno ejercicio.  En cuanto a su marco legal, la nueva medida se encuadra en el marco de la Ley Nacional 27611, más conocida como la ley de los 1.000 días, que modifica los artículos 27 y 29 de la Ley N° 26413 de Registros Civiles. De tal modo, en lo que respecta al régimen de inscripción de nacimientos ya garantiza este derecho humano que permite ser reconocido ante las personas, el Estado y las Instituciones.

 

Además, la nueva metodología aborda la necesidad de implementar herramientas institucionales que permitan el registro e identificación de niños, adolescentes y adultos, personas, de todas las edades que no han sido inscriptos al nacer y que ante circunstancias adversas han visto truncado ese derecho fundamental, no pudiendo en muchos casos acceder a su derecho a la identidad.

 

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