Gabriel Merino: "América Latina quedará muy castigada por el coronavirus"

El especialista dijo que "el coronavirus es un catalizador de tendencias que ya se venían dando". 

 

El investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Gabriel Merino, conversó con 0223 Radio sobre los efectos del coronavirus en el actual mapa gepolítico.

 

 Recesión global

El analista internacional consideró que  "el coronavirus es un catalizador de tendencias que ya se venían dando pero al mismo tiempo, en la medida que se aceleran, producen cambios cualitativos". Una de esas tendencias, según Merino, es "el problema estructural de la economía, ya que, el mundo no había salido de la crisis del 2008 en términos reales, al menos no en el norte global como Estados Unidos, Europa y Japón".

"Europa y Japón venían creciendo muy en términos de su PBI nominal mientras que Estados Unidos creció un poco más pero a costa de la financiarización e híper endeudamiento", agregó. 

Merino planteó que "esto inauguró una fase recesiva comparada a la de los años 30. La JP Morgan proyecta una caída de 40 puntos del PBI en el segundo trimestre en Estados Unidos con 20 puntos de desempleo, es una barbaridad y un desplome fenomenal agravado por la caída de los precios de los commodities, particularmente en el petróleo que tiene un problema de almacenamiento". "Esto tendrá un fuerte impacto en EE.UU. y el resto de los productores de petróleo", aseveró e insistió que "si el petróleo se desploma por mucho tiempo no habrá cantidad de producción necesaria para cubrir la demanda y eso genera volatilidad".

El especialista señaló sobre Europa que "venía complicado pero entra en una etapa de crisis más aguda que lo obliga a decidir entre la profundizacion de la construcción del Estado Continental o el desmembramiento en tres (norte, sur, este) del proyecto europeo. Para esto último no ocurra, se requiere de una Alemania más solidaria".  "Que Macron se vuelva nacionalista habla de la crisis". opinó.

Disputa China-EEUU

Gabriel Merino analizó el rol de China y sostuvo que pasó de "sufrir un Chernobyl a salir fortalecido". En ese sentido. dijo que "no es casual que avance el 17 + 1 (China más Europa del Este) o el acercamiento de Italia con China demuestra que habrá importantes reconfiguración de alianzas que ubican a China como potencia global".

"Esto no es nuevo, post crisis de 2008 salió a construir los Brics (bloque de economías emergentes con Brasil, Rusia, India y Sudáfrica), adquirió empresas en el extranjero, intentó internacionalizar el yuan y después de 2014 construyó la Nueva Ruta de la Seda y fortaleció su posición global e inversión en América Latina y África que es lo que Donald Trump combate", reveló. 

A su vez, reiteró que el gigante asiático "salió bien parado, controló la pandemia, mostró niveles de organización e ingeniería social y demostró ser el gran taller del mundo, ya que, todos le compran insumos, además de mostrarse como gran cooperador mundial, es decir, pasa a tener más relevancia global dejando desdibujado  a  Washington". "Cambia el poder relativo y se acelera una redistribución de poder favorable a Asia-Pacífico, eso no significa que EE.UU. no tenga más poder", señaló.

En relación a EE.UU., Merino manifestó que "puede aumentar su poder propio a través de aliados como Japón o en América Latina en donde puede ponerse más agresivo, sobre todo en Sudamérica en donde ese poder se equilibra porque el principal socio comercial es China". "Se amplían los puntos de bifurcación en un momento de caos sistémico en donde cualquier punto puede salir para un lado o para el otro", alertó.

 

América latina

Por último, Gabriel Merino, pronosticó que "América Latina quedará muy castigada por la caída de los precios de los commodities que es un problema histórico para la región que lleva a una crisis en la balanza de pagos, recesión y caída de la actividad". "Tocó a Argentina y Brasil y ahora puede tocar a la región andina con la caída del cobre que afectará a Chile", enfatizó. 

Por oto lado, Merino aseguró que "Brasil es un gran problema porque expresa la mitad de la población del continente y el 50 o 60 por ciento del PBI". "Expresa una crisis orgánica en la cual no podemos saber si será aliado para-colonial de Estados Unidos (como expresa su Cancillver Ernesto Araujo). si va a recuperar una senda de asociación y dependencia con autonomía relativa (representada por Hamilton Mourao) o vuelven tendencias populares. Eso no se definió, por eso difícil saber hacia a dónde va", puntualizó. 

Finalmente, Gabriel Merino recordó las tendencias antinoeliberales del año pasado en Ecuador, Chile y Colombia y remarcó que "hay una crisis del neoliberalismo, lo que no quiere decir que lo que vendrá después de la crisis es un Estado de bienestar, el mundo puede volverse peor". "Veo una región complicada por la desintegración, la caída de los precios de los commodities y la convulsión social de naturaleza antineoliberal", finalizó.

Escribir comentario

Comentarios: 0