LA TELEVISIÓN CONTEMPORÁNEA Y LA PEDAGOGÍA DE LA TELEVIDENCIA

Por: Silvia Rivas

Para: www.radiovoznoticias.com

Año: 2021, 12 de agosto.

Puerto Iguazú, Misiones, Argentina.

 

Pasaron cincuenta años desde que la televisión comercial se insertó en la mayoría de los países, desde entonces, las audiencias fueron educadas como tales. Sin embargo es posible que haciendo uso de las tecnologías disruptivas, a través de los numerosos dispositivos al alcance masivo de las audiencias, se cristalice un reaprendizaje como y desde televidencias, que genere una deconstrucción de lo aprendido y se enfoque en nuevos referentes, más sustanciados con la cosmovisión cultural de sus orígenes. 

El diseño de intervenciones pedagógicas de las televidencias debería fijarse algunos criterios mínimos de segmentación «de entrada» de las audiencias, diferentes a los desprendidos del «poder adquisitivo» y los «consumos diferenciados» —pero cultural y colectivamente descontextualizados— que sustancian los ratings (Dahlgren,1995).

En la provincia de Misiones, el setenta por ciento de su extensión limita con Brasil y Paraguay; Iguazú es el segundo mayor paso fronterizo del país, por lo cual los lazos de unión, y la influencia de culturas, en ese punto tripartito es inevitable. Por lo que es común acceder a telenovelas, músicas, radios y programación de televisión de aquellos países; y conocer sus idiomas es necesario, por la cotidianeidad de actividades compartidas, como el comercio, la medicina, el intercambio cultural entre establecimientos educativos, las capacitaciones, el turismo, etc. Esa constante sinergia de saberes y costumbres diversificados, logran cierta particularidad en las audiencias, gestando la idiosincrasia del lugar. Por lo que observando este escenario, y siguiendo a Dahlgren, el reeducar a las televidencias, de la provincia, tendría resultados más acertados si en lugar de adoctrinarlas, se las estimulara en el proceso de televidenciar los aspectos constitutivos y las mediaciones particulares de la televisión en tanto sujetos televidentes, usándola y pensándola para fines propios y no según el dictado de referentes televisivos lejanos e incluso ajenos a sus realidades; ya que ese juego particular de mediaciones lleva a resultados que las atraviesan, transclasista, transgeneracional, transgenérica, transgeográfica y transétnicamente (Orozco, 1996b). Otra referencia es el ejemplo clásico de la transversalidad televisiva en la serie Dallas, en la cual se constató que audiencias de varios países arribaron a sentidos y significaciones similares, no obstante sus múltiples diferencias segmentarias. (Liebes y Katz, 1990)

La televidencia frecuenta diversos escenarios, los televidentes reformulan su propia construcción y resisten o aceptan los sentidos propuestos por la televisión. (Orozco, 2000b), por lo que nuevos lenguajes nacen entre educador y audiencias.

 

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