Presión internacional sobre Rusia

Las acciones de Putin fueron respondidas a través de una serie de sanciones anunciadas por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y la Unión Europea. Éstas están dirigidas a "bloquear financieramente" a dos grandes instituciones financieras rusas, el banco militar ruso y el banco estatal que se encarga de apoyar el desarrollo de la economía y los fondos de pensiones.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, y su par ruso, Vladimir Putin.
© Proporcionado por PerfilEl presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, y su par ruso, Vladimir Putin.

Desde la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Joe Biden, también había hablado de "sanciones complementarias" para golpear la deuda soberana rusa. "Implica que estamos cortando al gobierno ruso de las finanzas occidentales", indicó.

En la Asamblea de la ONU, la mayoría de los oradores, representando a todos los continentes, criticaron, unos más abiertamente que otros, las decisiones y acciones recientes de Rusia. La reunión, a la que asisten los 193 miembros de la ONU, es una sesión anual para discutir sobre los "territorios temporalmente ocupados de Ucrania", celebrada desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.