Brasil ,Foz do IguaçuForo de logística aprueba alianza entre 5 países por corredor de transporte bioceânico

Evento internacional de logística multimodal en Foz do Iguaçu definió gobernanza con representación de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

La alianza entre actores públicos y privados para poner en marcha el Corredor Bioceánico Multimodal Capricorno definió su forma de gobernanza en el Foro Internacional de Logística Multimodal Sostenible (FILMS), realizado en Foz do Iguaçu del 11 al 14 de mayo. El plenario final aprobó la creación de siete grupos de trabajo permanentes, con representantes de cinco países.

Los integrantes son de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, por donde pasará el corredor, y de Uruguay, país que también se beneficia de esta ruta multimodal. Los grupos permanentes son: Integración Ferroviaria; Gestión Integrada de Fronteras; Comercio y Producción; Transporte y logística; Integración Aérea; Turismo; y el Grupo Universitario Triple Frontera.

“La buena gobernanza conduce a grandes resultados. Definimos cómo y con quién vamos a trabajar para hacer una salida al Océano Pacífico, fomentando la creación de corredores que se complementen”, destacó el coordinador de FILMS, Danilo Vendruscolo. “Dada la importancia de nuestra frontera, tenemos el deber de ser protagonistas de esta integración”, declaró.

El Corredor Bioceánico de Capricornio será una ruta de integración comercial, turística y humana de América del Sur, conectando el transporte vial, ferroviario, fluvial y aéreo. Los objetivos son la eficiencia logística, la reducción de los costos de fletes, el desarrollo de las regiones y la facilitación de las transacciones internacionales y el desplazamiento de personas.

“La apertura de corredores privilegia las fronteras terrestres, valorizando y desarrollando ciudades y territorios”, evaluó el ministro de la carrera diplomática, João Carlos Parkinson de Castro. “Así, se buscan soluciones a problemas que afectan la vida cotidiana de las personas que viven y trabajan en la frontera, como la integración aduanera y el cruce”, agregó.

El cónsul de Argentina en Foz do Iguaçu, Alejandro Massucco, dijo que su país está comprometido con el proyecto, porque “el corredor bioceánico es una forma de integración y prosperidad económica para todos los países”. Representante de las cooperativas de Paraguay, Romualdo Zocche reforzó el sindicato. “Es el inicio de un gran trabajo conjunto entre todos los países. Estamos interesados en desarrollar la logística en el Cono Sur”.

 

Canal com o Parlasul

Presente en la clausura del Foro Internacional de Logística Multimodal Sostenible, el Senador Nelson Trad (PSD-MS), que preside la Representación de Brasil en el Parlamento del Mercosur (Parlasul), se puso a disposición de los grupos creados en Foz do Iguaçu. Relató la experiencia de su estado, Mato Grosso do Sul, en la implementación del corredor de transporte.

“La logística determina si el productor es o no competitivo en el mercado internacional. Necesitamos descargar el transporte por carretera con nuevos modos”, analizó. “Los corredores estimulan el desarrollo y reducen el costo del flete. El empresario deja de ser un mero receptor de carga para convertirse en distribuidor de mercancías importadas”, puntualizó el senador.

El alcalde Chico Brasileiro felicitó al equipo organizador de FILMS y afirmó que el evento trajo riqueza para Foz do Iguaçu y la región en forma de conocimiento, proyectos e integración. El gerente destacó la importancia de las medidas tomadas por el Gobierno de Paraná para la ampliación de Ferroeste, que hará que el ferrocarril conecte la frontera.

“En nombre del municipio, felicitamos a todos los que participaron de este foro, que es un hito histórico para la visión estratégica que debemos tener en logística”, subrayó el alcalde. “Este debate ciertamente nos conducirá a desarrollos importantes para fortalecer la logística y el comercio internacional”, agregó Chico Brasileiro.

 

foro permanente

El modelo de gobernanza aprobado por FILMS prevé reuniones de los grupos de trabajo permanentes cada tres meses, de forma híbrida (presencial y virtual), y anualmente junto con las sesiones plenarias de la Federación de Asociaciones Comerciales y Empresariales de Paraná (Faciap). El próximo congreso anual de la entidad será el 25 y 26 de noviembre de 2022.

“Pensar en logística es pensar en el futuro, entonces este es un foro importante para Paraná, Brasil y el Cono Sur”, destacó el presidente de Faciap, Fernando Moraes. “Vamos a construir juntos, sociedad civil organizada y autoridades públicas, las soluciones para una logística eficiente”, agregó. 

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