LA RUTA DEL ALFAJOR , IGUAZU FUE ELEGIDO COMO EL KM 0, Y FUE DECLARADO DE INTERÉS PROVINCIAL POR LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES Y CORRIENTE

Entrega de los Dictámenes de Interés Provincial de la Provincia de misiones y de la Provincia de corrientes.
Entrega de los Dictámenes de Interés Provincial de la Provincia de misiones y de la Provincia de corrientes.

PUERTO IGUAZÚ Y Alfajor Argentino:

 la Ruta del Alfajor KM0 : la Cámara Argentina del Alfajor Argentino,realizó el lanzamiento de la Ruta del Alfajor y el KM0 es Iguazú, con la presencia de productores Locales, de la provincia y del país, turistas y vecino de Puerto Iguazú disfrutaron la primer jornada, con la Presencia de la Diputada Lic. Suzel Vaider, Especialista en comercio exterior.

Quien hizo entrega de la declaración de Interés Provincial por este evento, junto a su par, por la Provincia de Corrientes la Diputada Patricia Escalante, a la Presidentae del a Cámara del Alfajor Argentino, Silvia CHUS, Y a la Directora del Evento Andrea Maida.Y Compartieron escenario con el Consul Argentino en Foz do Içuazu Alejandro Mazzucco, el Intendente local Dr.Claudio FILIPPA, el Presidente del ITUREM, que junto a los presentador y animadores el evento Walter Nelson y Osvaldo Principi, hicieron la está primer etapa de la presentación un éxito, y muy productivo.



De dónde es el alfajor: el origen


El alfajor argentino proviene del postre andaluz del mismo nombre, que emigró a nuestra tierra en el siglo XIX y que se sigue fabricando aunque con características bien diferentes ya que el dulce de leche no tiene tanta entidad del otro lado del Atlántico. Sin embargo, antes de llegar a España, ya se consumía en Arabia hace unos 700 años, donde se le llamaba al-hasú (el relleno).


La palabra al-hasú fue mutando hasta convertirse en alfajor y finalmente llegó a nuestras tierras donde se combinó la fórmula árabecon el chocolate mesoamericano y el dulce de leche argentino.


“El alfajor (actual) es un primo del alfajor andaluz que a su vez éstos heredan de los árabes", cuenta el escritor Jorge D´Agostini en su libro “Alfajor argentino, historia de un ícono”.


Es importante el contexto histórico: desde el año 700 al 1400 se dio la conquista musulmana de la península ibérica. Los árabes influenciaron a toda Europa con sus dulces, su poesía y su arquitectura. "Cuando llega a la Argentina, la receta se transforma totalmente: el dulce de leche no existía en España. Ellos comían una masa tipo mazapán que se come en las Navidades”, detalla D´Agostini. 


Allí también deja un dato de color llamativo: la Constitución Nacional de 1853 fue redactada en Merengo, una fábrica de alfajores de Santa Fe. Y, como souvenir, los constituyentes llevaron por primera vez a sus provincias el alfajor de dulce de leche.


Hoy en día existe una enorme industria del alfajor. Desde que se incrementó su demanda, las más grandes marcas alimenticias han dedicado una buena parte de su producción a este postre.


Quién inventó el alfajor argentino


Hay versiones varias sobre el alfajor argentino. ¿Incomprobables? No sabemos. Pasaron muchísimos años. Una de las historias cuenta la de Augusto Chammás, un químico francés que llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX e inauguró una pequeña industria familiar en Córdoba que se dedicaba a la confección de dulces y confituras.


Este hombre modificó el formato del alfajor: era cuadrado y lo volvió redondo. Sin embargo, no todos están de acuerdo. 


Otra corriente sostiene que el primero en masificarlo fue el ARGENTINO DE Santa Fé Hermenegildo Zuviría, apodado "Merengo", el mismo de la historia de la firma de la Constitución.


Tambien en En Argentina, hacia 1851 en la localidad de Arocena, provincia de Santa Fe, Don Manuel Zampatti comenzó a elaborar una variante del ya conocido alfajor. Consistía en una golosina compuesta por tres galletas horneadas, pegadas con dulce de leche y bañada con azúcar.


Pero: “El alfajor está en el ADN de los argentinos, podría estar a nivel del tango o del asado, y yo en mi libro propongo declararlo como patrimonio nacional. Cuando un argentino se instala o viaja al exterior, trata de instalar su gastronomía. En España hay una marca que está ganando mucho terreno y el caso de Havanna cabe destacarse: se está vendiendo en muchos países”

Fuente : Clarín.

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