Puerto Iguazú: Zoonosis en tu Barrio." cuidemos a nuestras mascotas, pueden corresponder sanciones al no hacerlo."

En la Ciudad e la Cataratas, pese a las campañas de concientización en la tenencia responsable de mascotas, también hay una creciente falta de empatía por el bienestar de los animales domésticos. Los perros y gatos , son los principales actores por el descuido del ser humano. 

Según El Departamento Zoonosis, que realiza recorridas periódicas a diferentes barrios para controlar la tenencia responsable de mascotas. Durante los procedimientos se reparte folletería informativa, antiparasitarios y se otorgan turnos para castraciones. También se registran los animales sueltos que no están bajo la supervisión de sus dueños y no tengan collar ni correa.  

 

 

Programa tenencia responsable

La tenencia responsable de mascotas refiere a las condiciones, compromisos y responsabilidades que hay que cumplir al momento de aceptar y tener animales viviendo con la familia.  

Debemos luchar contra el abandono de animales, como también la circulación de perros y gatos en la vía pública sin la presencia de su dueño, quien debe llevar a su mascota con correa y collar como corresponde.

Además, hay que aplicar las vacunas antirrábicas, tener presente la identificación y  registro de las mascotas como así también la limpieza de la materia fecal que los animales realicen tanto en espacios públicos como privados.

 En el Centro de la ciudad se ven, pero dentro de la ciudad y en su periferia hay muchos más

 

El Problema radica en la soberbia de vecinos por la mala costumbre en dejar los portones de sus viviendas abiertas,

 para que sus Mascotas salgan a la calle.

 

¿Cual es la sanción a un propietario de una mascota por dejar suelto, al animal que vague por la en la vía pública?.

Usted , realice videos , saque fotos, y haga la denuncia correspondiente, en el Municipio o en la comisaria , y verán como estos

personajes reciben su merecido.

Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos
Decreto 1088/11
Poder Ejecutivo Nacional

Créase el “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”.

Buenos Aires, 19 de julio de 2011
Publicado en el Boletín Oficial: 20 de julio de 2011

VISTO y CONSIDERANDO:

Que a fin de profundizar el cuidado y la tenencia responsable de perros y gatos, tendiendo al mejoramiento del estado sanitario y al bienestar de los mismos y de la comunidad, resulta propicio el dictado de una norma que refleje la articulación de estas premisas con la preservación de la salud pública y la diversidad biológica.

Que la DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES del año 1977 adoptada por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS (O.N.U.) y por la ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (U.N.E.S.C.O.) en su artículo 3 dispone que ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles y que si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia. Asimismo, el artículo 5 establece que todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie y que toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles es contraria a dicho derecho.

Que, asimismo, la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, en el año 1990, elaboró las “Guías para el manejo de la población canina”, las que deben observarse en el ámbito nacional.

Que, en nuestro país, el artículo 41 de la CONSTITUCION NACIONAL dispone, entre otros extremos, que las autoridades proveerán a la preservación de la diversidad biológica.

Que ya en el año 1891 se sancionó la Ley 2786 que declaró actos punibles los malos tratamientos ejercitados con los animales, previéndose penas de multa o arresto para las personas que los ejerciten.

Que, con posterioridad, a través de la Ley 14.346 se impuso la prisión de QUINCE (15) días a un año al que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Que a su vez, la Ley 22.953, mediante la cual se declaró de interés nacional en todo el territorio de la REPUBLICA ARGENTINA la lucha antirrábica, estableció diversas obligaciones y responsabilidades, tanto para las personas que tienen animales bajo su tenencia, así como para las autoridades competentes, destacándose entre ellas la de “aplicar el tratamiento adecuado o proceder al sacrificio de animales cuando se compruebe o sospeche que han sido contagiados de rabia”.

Art. 3º: Créase la UNIDAD EJECUTORA del Programa precedentemente referido, la que estará integrada por UN (1) representante del MINISTERIO DE SALUD, quien presidirá la misma, UN (1) representante del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL y UN (1) representante de la SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

Art. 4º: Para el cumplimiento de sus funciones la UNIDAD EJECUTORA deberá coordinar con los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos especializados en la materia de todo el país la búsqueda de alternativas que contribuyan tanto a la disminución de soluciones eutanásícas como a la determinación de los Protocolos Quirúrgicos específicos para la esterilización de perros y gatos.

Las campañas de esterilización para llevarse a cabo requerirán la colaboración y el compromiso de los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las Facultades de Ciencias Veterinarias, los Colegios Profesionales e Institutos y/u ONGs especializados de todo el país.

Art. 5º: Establézcanse los siguientes presupuestos mínimos del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos”:

a) Estimular la tenencia responsable y la sanidad de los caninos y felinos por parte de la persona o de la familia respecto a su mascota, a fin de asegurar el bienestar de los animales, de las personas y el entorno.

b) Promover la realización de campañas de vacunación antirrábica anuales de caninos y felinos.

c) Impulsar la desparasitación de perros y gatos con antiparasitarios de amplio espectro.

d) Preservar la diversidad biológica, evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad.

e) Impedir que se realice la práctica de la eutanasia y el sacrificio indiscriminados de perros y gatos. En caso de que, como último recurso, deba recurrirse a la eutanasia, ésta deberá practicarse del modo más inmediato e indoloro posible.

f) Realizar campañas de esterilización las que deberán poseer las características detalladas en el artículo 2, segundo párrafo, de este decreto.

g) Velar para que todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones de los Centros de Zoonosis, o sus similares, sean gratuitas y públicas, realizándose tanto en la sede como en otros puntos estratégicos o móviles que se designen a tales fines.

h) Alcanzar el equilibrio de la población de perros y gatos, entendiéndose por tal la equiparación y el sostenimiento en el tiempo del número de nacimientos con la disponibilidad de hogares para albergarlos.

Art. 6º: El “Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos” podrá prestar asistencia a los Gobiernos provinciales, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los Municipios.

Autores del Programa nacional, Firman: Cristina FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Aníbal D. Fernández. — Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur

La Municipalidad de Puerto Iguazú Adhiere al Programa Nacional de tenencia Responsable y Sanidad de

Perros y Gatos 

La tenencia responsable de mascotas refiere a las condiciones, compromisos y responsabilidades que hay que cumplir al momento de aceptar y tener animales viviendo con la familia.

Debemos luchar contra el abandono de animales, como también la circulación de perros y gatos en la vía pública sin la presencia de su dueño, quien debe llevar a su mascota con correa y collar como corresponde.

Además, hay que aplicar las vacunas antirrábicas, tener presente la identificación y  registro de las mascotas como así también la limpieza de la materia fecal que los animales realicen tanto en espacios públicos como privados.

 

Desde la Dirección Municipal de Zoonosis sigue trabajando en la atención y cuidado tanto de caninos como de felinos, brindando un servicio totalmente gratuito para las mascotas de los vecinos de todos los barrios de la ciudad.

  Los esperamos:

El quirófano móvil se encuentra ubicado en la Parroquia San Roque González (a un lado del cementerio).

Días: de lunes a viernes.

 Horario: de 07:00 a 09:30 hs.

Se brinda atención sin turno previo para:

 Desparasitación de cachorros y adultos.

Atención clínica primaria.

 Vacunación antirrábica.

 Test de leishmaniasis.

 Cuidemos a nuestras mascotas.

 

 

#GobiernoMunicipal

Escribir comentario

Comentarios: 0